Normativas Internas
de funcionamiento de la residencia
NORMAS INTERNAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA TRADERE
Introducción
La residencia universitaria Tradere es un complejo residencial especialmente diseñado para proporcionar a los estudiantes un alojamiento confortable y un entorno apropiado para el estudio.
El alojamiento comprende el derecho a disfrutar de una habitación individual con cocina y baño privados o apartamentos con habitaciones y baño individuales y salón y cocina compartidos, con o sin terraza, servicio de limpieza de habitaciones, comedor, salas de estudio y trabajo, espacios de ocio, zona recreativa, lavandería y gimnasio.
El objeto de las presentes normas internas es establecer unas pautas de conducta y uso de las instalaciones por parte de los residentes. Es responsabilidad del residente conocerlas y cumplirlas en toda circunstancia durante toda su estancia. La residencia tiene como prioridad ofrecer un espacio adecuado para el estudio, por lo que se aplicarán estas normas y los procedimientos disciplinarios necesarios para garantizar su cumplimiento. Los residentes son mayores de edad y deben responder como tales. La responsabilidad y el buen comportamiento recaen sobre ellos mismos.
El residente tiene la obligación de informar, en el proceso de inscripción/renovación, de cualquier cambio, circunstancia médica o de otra índole, que afecte a su estancia y que la pueda condicionar.
- Acceso a la residencia y a las habitaciones
1.1. Las puertas de la residencia permanecerán abiertas de 8:30h a 20h fuera de ese horario, los residentes podrán acceder en todo momento y fuera de este horario libremente con los sistemas de acceso electrónicos. La recepción de Tradere permanece abierta de lunes a viernes de 7:00 a 23:00h, y fines de semana de 7:30h a 14:30h. El resto del tiempo habrá un vigilante de seguridad.
1.2. El acceso al recinto y a las habitaciones de la residencia se realizará mediante móvil contactless, pulsera o llavero que se entregará al residente en el momento de formalizar su ingreso. La acceso es personal e intransferible. En caso de pérdida o sustracción de la citada tarjeta el residente tiene obligación de avisar inmediatamente en la recepción. Se le dará una tarjeta de repuesto y el residente deberá abonar la cantidad de 3 euros. En caso de que el residente olvide la tarjeta, la copia emitida por recepción deberá ser retornada inmediatamente después del uso.
1.3. El residente está obligado a recibir sus visitas en la recepción y registrarlas en el libro de visitas, donde debe indicar la hora de entrada y la de salida cuando estas se produzcan. En cualquier caso, los visitantes no podrán entrar en la residencia antes de las 10:00 horas, y deberán abandonarla antes de las 22:00 horas. Las visitas no podrán circular solas por la residencia.
1.4. Está totalmente prohibido que las visitas pernocten en la residencia sin solicitarlo previamente. La responsabilidad recaerá sobre el titular o los titulares de la habitación. El incumplimiento de esta norma generará la expulsión inmediata de la persona o las personas alojadas irregularmente y puede dar lugar, también, a la expulsión del residente responsable. Las condiciones de pernoctación se realizarán según el punto 2.13.
1.5. La entrada y salida de la residencia se realizará siempre por la puerta principal quedando expresamente prohibido el uso de puertas de emergencia, del hotel o ventanas para acceder o salir del edificio.
- Régimen de estancia en las habitaciones
2.1. Para respetar el estudio y el descanso de los demás residentes, se ruega que las personas que escuchen música mantengan bajo el nivel sonoro de sus equipos en todo momento o hagan uso de auriculares. Están prohibidos los altavoces o equipos amplificadores de audio. En cualquier caso, todo ruido (música, TV, conversaciones o reuniones) deberá cesar de las 22:00 horas hasta las 09:00 horas de la mañana del día siguiente.
2.2. No se admite ningún tipo de animal en las instalaciones.
2.3. No se permite la utilización de estufas, parrillas, hornillos o cualquier otro electrodoméstico del que pudieran derivarse llamas o humo, recayendo sobre el residente cualquier responsabilidad objetiva que pudiera derivarse del uso de los mismos.
2.4. No se permite la manipulación o uso indebido de elementos de seguridad como extintores, mangueras de incendio, puertas o escaleras de emergencia.
2.5. No está permitido fumar en ningún espacio cerrado dentro del complejo.
2.6. No se permite colocar posters ni carteles, ni tampoco adhesivos de ningún tipo que estropeen las paredes o las puertas de las habitaciones. De igual modo no se podrán taladrar las paredes ni usar pegamentos para adaptar muebles ni colgar objetos. No se depositará ningún objeto en las vigas o las ventanas de la fachada. Toda reparación o daño que sobrevenga por alguna de estas circunstancias será responsabilidad del residente y el coste correspondiente será facturado o retenido del depósito (véase el punto 2.11.).
2.7. Los cambios y movimientos de muebles en las habitaciones no están permitidos. En caso de que se presenten circunstancias particulares debe consultarse con Dirección.
2.8. La limpieza de las habitaciones se realizará una vez por semana e incluye el cambio de sabanas y toallas. Para permitir este servicio, las habitaciones deberán estar disponibles según se acuerde al efectuar la reserva en el día y la franja horaria acordadas. Así mismo, en las camas y el suelo no puede haber objetos ni ropa. Cuando una habitación no haya sido desalojada o no cumpla con unas mínimas condiciones de orden, se entenderá que el/la residente renuncia a este servicio. Es obligatorio, por razones de higiene, permitir al menos una vez a la semana la limpieza de la habitación. Por razones de mantenimiento e inspecciones de limpieza, puede ser que se efectúen entradas sin aviso previo en las habitaciones.
2.9. El ahorro energético es responsabilidad de todos, por lo que se deberá hacer un uso correcto de electricidad, el aire acondicionado y el agua. La residencia tomará las medidas necesarias para evitar el gasto energético innecesario.
2.10. No se permite lavar ropa en las habitaciones, ni tenderla en la fachada.
2.11. Desperfectos en las habitaciones: El coste que ocasione la reparación de desperfectos producidos en las habitaciones o en las instalaciones de la residencia, resultado de un uso negligente o accidental de las mismas, será abonado por el residente o residentes responsables. Asimismo, es responsabilidad del residente informar inmediatamente de cualquier desperfecto a recepción cumplimentando la hoja correspondiente. Cualquier daño o incidente debido a la no comunicación de este será responsabilidad del residente y podrá serle facturado.
2.12. Desperfectos en la lavandería: Tradere no será responsable de los daños que se puedan producir en la ropa debidos a un mal uso de las lavadoras, como por ejemplo errores al escoger el programa, desteñidos por una mala mezcla de ropa u otros errores de procedimiento. Tampoco será responsable del mal uso de la plancha. Los residentes tendrán derecho a un lavado y secado semanal y la posibilidad de solicitar lavados extras en la recepción o a través de la app con un coste adicional.
2.13. Tradere no se hace responsable de la sustracción de efectos personales que se encontraran ya sea en las habitaciones de los residentes o en todo el recinto.
2.14. Cada residente tiene derecho a recibir únicamente una visita al mes, y esta visita podrá ser como máximo de dos noches consecutivas. Tendrá que ser avisada con antelación y siempre con autorización previa de la dirección del centro. En caso de necesitar más pernoctas para amigos o familiares podrán hacer uso del hotel con tarifas especiales. Si la pernocta es en la residencia será obligatorio registrar la entrada en la recepción como cualquier otra visita.
2.15. Recepción de correo y paquetería: La residencia dispone de un espacio público para el almacenamiento de correo, y los residentes son responsables de comprobarlo periódicamente. Los paquetes serán guardados por un periodo de tiempo razonable en la recepción sin aceptar ninguna responsabilidad sobre ellos.
Desde la recepción de Tradere, solo se podrá recibir y almacenar un máximo de un paquete al mes por residente, y este paquete, no podrá exceder las medidas de 30cm*50cm por motivos de almacenamiento. Respecto a cualquier otro servicio de entrega a domicilio (por ejemplo comida), solo será posible si el residente acuerda con el repartidor la entrega en la puerta principal fuera de la residencia, sin que dicho repartidor pueda acceder al recinto para realizar la entrega.
- Régimen de uso de las instalaciones comunes
3.1. Como se ha señalado con anterioridad, Tradere ofrece a los residentes una serie de instalaciones comunes tales como salas de estudio, de trabajo, multimedia, gimnasio etc., cuya conservación depende del uso que hagan los residentes. Por esto, es obligación de todo residente el uso responsable de las citadas instalaciones y no realizar actos que puedan generar daños o deterioro de las mismas, de cuya reparación será responsable, en todo caso, el residente.
3.2. Las instalaciones comunes sólo podrán ser usadas por los residentes dentro de los horarios establecidos por la Dirección. Los invitados no pueden utilizar en ningún caso: las salas de estudio comunes, gimnasio, ni servicios específicos para residentes o clientes del hotel.
3.3. Dentro del complejo, sólo se permite fumar en las zonas que se encuentren al aire libre completamente y habilitadas para ello.
3.4. No se permite el consumo de bebidas alcohólicas en la residencia que no sean vino o cerveza, y siempre atendiendo a un consumo responsable y en los sitios apropiados. Queda prohibida la posesión y consumo del resto de bebidas alcohólicas.
3.5. El material de trabajo (apuntes, libros y otros objetos) deberá ser retirado de las salas de estudio cuando se termina de trabajar en ellas. Al final de cada jornada, los objetos que se encuentren serán retirados por el personal de la residencia temporalmente en cajas o en la recepción y pasados 30 días serán tirados.
3.6. Los paquetes o las maletas que se dejen en la consigna deberán estar perfectamente etiquetados por el propio residente. En la etiqueta debe figurar: el nombre, teléfono y fecha de recogida prevista. Los objetos deberán estar correctamente empaquetados y no se aceptarán bolsas de plástico. Cuando los objetos permanezcan en la consigna por un periodo de tiempo que exceda en 1 mes la fecha de recogida que figure en la etiqueta, la residencia se deshará del paquete en cuestión declinando toda responsabilidad. La residencia no asumirá ninguna responsabilidad sobre los objetos que se depositen en esta sala, aun llevando una relación de los objetos depositados. Sólo se podrán dejar dos maletas/cajas de 100x70x50 o de volumen equivalente por residente durante el curso e igualmente en verano en caso de renovar plaza. No se permite dejar muebles ni guardar objetos a terceras personas. Para guardar objetos especiales se debe consultar con Dirección (véase el punto 6.6.).
- Régimen de comidas
4.1. La pensión completa incluye, comida y cena y la media pensión incluye comida o cena a elección del residente, de lunes a viernes, excepto durante el período de vacaciones (consultar en la recepción). Estos servicios se prestarán siempre en el restaurante de la residencia. De manera excepcional y en casos particulares en que el residente tenga un horario lectivo de lunes a viernes que no le permita comer a la residencia, puede solicitar un servicio de take-away previamente concertado. El régimen de la pensión podrá ser modificado previo aviso por escrito antes del día 15 del mes corriente.
4.2. Todos aquellos residentes que deban ajustarse a dietas, ya sea por alergias o por salud indicados por un médico, o a regímenes alimenticios especiales deberán ponerlo en conocimiento en el proceso de admisiones, o a recepción si es sobrevenida durante el curso. Se deberá justificar con la documentación correspondiente. La residencia considerará y hará lo posible para ayudar a seguir dietas y tener en cuenta alergias alimentarias y peticiones alimenticias particulares, pero no puede garantizar, comprometerse, ni hacerse responsable de los problemas que puedan devenir de estas peticiones.
4.3. El comedor es de uso público, tanto para residentes, como para público de calle, por lo que se debe entender este espacio como un lugar de convivencia y respeto con cualquier cliente o compañero.
- Condiciones y obligaciones de pago
5.1. El residente tiene la obligación de pagar las tarifas vigentes establecidas por Tradere, y siempre deberán abonarse antes del día 5 de cada mes. A las tarifas y servicios se les aplicará el IVA vigente. El impago de dos mensualidades implicará la expulsión inmediata del residente. En el caso de servicios con tarifa mensual no será posible fraccionarla. Es completamente necesario, que el residente disponga de una cuenta bancaria en España a su nombre para realizar correctamente el pago de las mensualidades a través de una remesa de cobros y evitar posibles problemas.
5.2. Además de las tarifas generales señaladas, el residente tiene la obligación de pagar todos los gastos extras por servicios (lavadoras extra, alquiler sala polivalente etc.). Éstos serán facturados por Tradere junto con las tarifas generales vigentes para el tipo de alojamiento concertado. El impago de gastos extras tiene el mismo efecto que el de las tarifas generales.
- Régimen general de estancia y renovaciones
6.1. Tradere se compromete a mantener la plaza adjudicada a disposición del residente únicamente por el período expresamente contratado. En caso de adelantar la fecha de salida, el residente pierde todo derecho sobre la plaza y conlleva la pérdida del depósito y los pagos realizados. En caso de ampliar la fecha de salida, rogamos sea comunicado a recepción con la máxima antelación posible y estará sujeta a la disponibilidad de plazas. La residencia conservará del derecho de admisión
6.2. La contratación de una plaza de «residente» da derecho a hacer uso solamente de la habitación que la residencia le ha asignado.
6.3. Si el residente tarda en ocupar la habitación o se ausenta temporalmente por cualquier motivo, esto no le eximirá de la obligación de pagar las cuotas corrientes, excepto si esta ausencia se debe a motivos de fuerza mayor justificados, si la residencia lo entiende así y si se la ha informado por escrito y con una antelación mínima de 3 meses. En caso de que no se comunique una ausencia temporal, el residente autoriza la residencia para que desaloje sus bienes personales y pertenencias de la habitación y la pueda ofrecer a otro cliente.
6.4. Una vez finalizado el periodo de estancia contratado, el residente deberá liberar su habitación antes de las 12:00 horas del día de salida y retirar todas sus pertenencias. La Dirección dispondrá de todo objeto abandonado, considerando que el residente renuncia a su posesión.
6.5. La residencia se adaptará a las leyes en vigor relativas al control sanitario, normas de vida en común y medidas contra pandemias, epidemias u otras enfermedades contagiosas como por ejemplo el sarampión, la varicela, la mononucleosis o el Covid-19, etc. Por consiguiente, todos los residentes al inscribirse se comprometen a seguir las indicaciones que la residencia decida de acuerdo con las autoridades sanitarias.
6.6. Los gastos bancarios que se deriven de la transferencia del depósito, o de cualquier cobro por transferencia que reciba la residencia, correrán a cargo del residente. En los casos de devolución de recibos domiciliados le supondrá al Residente un coste de 20€ por cada recibo en concepto de “Gastos gestión de devolución y recobro recibo domiciliado”. En el caso contrario, si la Residencia cobrase mediante recibo domiciliado por error un importe indebido, se le abonará al residente 6€ por cada recibo.
6.7. Una vez el residente haya abandonado la habitación, se comprobará el estado en el que la habitación se encuentra y que no se ha producido ningún desperfecto imputable al mismo conforme con lo previsto en la anterior cláusula 2.11. En este caso, si todo es correcto, se retornará al residente el depósito constituido al formalizar la inscripción.
6.8. El hecho de haber sido alojado en la residencia por un periodo de tiempo no generará derecho alguno para los residentes ni obligación para Tradere de renovar su estancia para el curso siguiente. Todos los residentes que deseen renovar su solicitud para el curso siguiente deberán solicitar nuevamente su admisión.
6.9. El importe del depósito será devuelto al final del período reservado. El plazo de devolución dependerá de las condiciones legales para la realización de devoluciones de domiciliaciones bancarias. No se reintegrará dicho importe si se renuncia a la plaza o se abandona la residencia anticipadamente por cuestiones personales o disciplinares.
- Incumplimiento de obligaciones
7.1. El residente está obligado a cumplir, con carácter general, todas las obligaciones fijadas en las presentes normas internas de funcionamiento y aquellas otras que disponga la Dirección de Tradere en cada momento. En caso de incumplimiento de las citadas obligaciones la Dirección del Centro podrá sancionar o expulsar al residente en función de la gravedad de estas faltas. Si el residente incumple estas normas grave o reiteradamente, la Dirección lo puede privar de algunos servicios o finalmente lo puede expulsar de la residencia.
7.2. Se considera como incumplimiento grave la comisión de las conductas expuestas abajo. Éstas podrán dar lugar a la expulsión inmediata sin necesidad de requerimiento alguno por parte de la Dirección de la Residencia de estudiantes Tradere:
7.3. La práctica de cualquier tipo de novatada a residentes de Tradere.
7.4. La posesión o consumo de drogas dentro del recinto de Tradere.
7.5. Las sustracciones y daños sobre bienes de otros residentes o sobre bienes de Tradere.
7.6. El deterioro intencionado de dependencias o material de Tradere.
7.7. El insulto o la falta de respeto hacia otros residentes o personal de Tradere.
7.8. La reiteración en faltas, así como la no observación de las indicaciones y decisiones ordenadas por la Dirección.
7.9. Participar u organizar cualquier tipo de reunión multitudinaria o fiesta no autorizada por dirección.
7.10. El comportamiento incívico, así como la actitud que esté en manifiesto desacuerdo con la voluntad de Tradere de mantener un clima que favorezca la convivencia y el estudio. Este comportamiento será exigido tanto en la residencia como en su perímetro.
7.11. El ámbito de la intranet de la página web se considera un espacio común más de Tradere, por lo que es obligatorio cumplir la normativa de conducta. Cualquier comentario inadecuado o poco respetuoso hacia la residencia u otros residentes en redes sociales o internet por parte de un residente puede ser considerado inadecuado y sancionado.
7.12. La residencia seguirá las indicaciones gubernamentales y las que crea convenientes para garantizar la máxima seguridad de clientes y trabajadores. Todos los residentes al inscribirse se comprometen a acatar las indicaciones de autoprotección, seguridad hacia los demás o medidas necesarias requeridas por la residencia o las autoridades. Estas medidas son públicas y son actualizadas periódicamente.
- Expulsión
8.1. En caso de expulsión, el residente deberá abandonar las instalaciones en el plazo de 24 horas o inmediatamente, dependiendo de las circunstancias, a partir del momento en que le sea comunicada dicha situación por la Dirección de Tradere. El residente perderá el depósito realizado y cualquier otra cantidad que hubiera adelantado por cualquier concepto.
- Otros aspectos
9.1. Tradere no es un centro de enseñanza, por lo que no tiene suscrito ningún tipo de seguro escolar. En caso de que un residente necesite asistencia médica o un servicio de urgencias, recurrirá a los servicios médicos o de urgencias municipales o de la Seguridad Social, salvo que el residente tenga contratados dichos servicios a través de una mutua o una compañía aseguradora, o requiera los servicios de un médico particular.
9.2. La condición de residente de la residencia de estudiantes Tradere implica la aceptación de las normas anteriormente descritas.
9.3. La renovación de la plaza estará supeditada al comportamiento adecuado del residente durante su estancia y asimismo se tendrán en cuenta aspectos como el cuidado de las habitaciones e instalaciones, la responsabilidad en el gasto energético, el comportamiento cívico tanto en la residencia como en el entorno del barrio.
9.4. Código de conducta en redes sociales y canales de comunicación:
La residencia considera los espacios virtuales y las redes sociales como espacios importantes para la convivencia y de la comunidad. Por ello se exige seguir los mismos códigos de conducta y educación que en la residencia. Así mismo se exige el máximo respeto a instituciones, personas, estudiantes o trabajadores y sus derechos de indemnidad, intimidad e imagen.
La residencia entiende el uso y divulgación de imágenes y videos personales de los residentes grabados en el espacio físico de la residencia o de las actividades que ésta proponga siempre y cuando su objetivo sea y se circunscriba al ámbito personal y no vulnere los derechos de los que aparecen y sean autorizados. Aun estando autorizados, ningún video podrá ser lesivo o fuente de un posible daño a la imagen de los que aparecen.
Cualquier actividad fuera de este ámbito personal queda prohibida y cualquier actividad especial deberá ser siempre consultada y autorizada por la Dirección de la residencia.
Los motivos de la consideración de todos estos aspectos son:
· El entendimiento de la residencia como un espacio común de convivencia y respeto máximo.
· La presencia en la residencia de menores de edad.
· El derecho a la intimidad y privacidad de la comunidad de la residencia.
· La necesaria privacidad de la vida social de la residencia y de los residentes, por lo que no se permiten comentarios o alusiones a personas de la comunidad de la residencia.
· La habitación doble es un espacio compartido.
· Que la difusión esté enfocada a la monetización o uso comercial no autorizados.
· Que se pueda crear algún perjuicio presente o futuro.
· Responsabilidad de difusión y redifusión.